ESTACION METEOROLOGICA DE OJAIZ-PEÑACASTILLO

Santander – Cantabria

 

Álbum fotográfico de nubes y fenómenos meteorológicos

 

 


LAS NUBES

 

Una nube es una porción de aire enturbiada por el vapor de agua condensado en forma de gotitas líquidas pequeñas, numerosas, en cristalitos o agujas de hielo, en  esferitas congeladas, o por mezcla de tales elementos.

Por su constitución física las nubes se clasifican en las que se componen totalmente de agua, nubes de cristales de hielo, nubes heladas y nubes mixtas. La condición más importante que determina la constitución de una nube, es la temperatura.

Cada gotita necesita para formarse un grano de polvo microscópico alrededor del cual se pueda depositar el agua líquida. Es lo que se conoce como núcleo de condensación. En la atmósfera existen siempre gran número de ellos y la formación de una nube será, por lo tanto, más fácil cuanto más abundantes sean los núcleos de condensación.

Las observaciones de nubes han demostrado que éstas están generalmente situadas a alturas comprendidas entre el nivel del mar, y a 18 kilómetros de altura en las regiones ecuatoriales, 13 kilómetros en las regiones templadas y a 8 kilómetros en las regiones polares. De un modo convencional, la parte de la atmósfera en las que las nubes se forman se ha dividido verticalmente en tres “pisos”. Cada piso está definido por el conjunto de los niveles en que las nubes de ciertos géneros se presentan más frecuentemente. Estos pisos se denominan habitualmente como “piso superior”, piso medio” y “piso inferior”.

 

Nubes del piso superior

 

Denominadas también “nubes altas”, comprenden a los Cirros, Cirrocúmulos y Cirroestratos.

 

CIRROS  (Ci)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos  o bandas estrechas blancas o casi blancas. Estas nubes tienen una apariencia fibrosa, semejante a los cabellos de una persona, o de un brillo sedoso, o de ambas características a la vez.

Por diminutos cristales de hielo que se forman a gran altura (entre los 8 y 12 Kms), donde la temperatura oscila entre -40º y -60º C., por lo que una masa de aire que posea un elevado contenido en vapor de agua, si sigue enfriándose, producirá cristales de hielo.

A estas alturas las variaciones del viento son muy significativas, por lo que los cristales de hielo tienden a alinearse con el viento, viajando más deprisa las zonas de la nubes que están en capas donde el viento es más intenso. Por eso estas nubes adoptan múltiples formas.

Fibratus

Uncinus

Spissatus

Floccus

 

Si se presentan aislados, son síntoma de buen tiempo; pero si avanzan organizados aumentando progresivamente hacia el horizonte, indican casi siempre la proximidad de un frente o borrasca. Si se disponen en bandas paralelas, indican la posición de una corriente en chorro.

 

Origen de las fotografías: Elaboración propia

 

CIRROCUMULOS  (Cc)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Banco, capa delgada o sábana de nubes blancas, sin sombras, compuestas por elementos muy pequeños en forma de granos, rizos, grumos, ondulaciones, unidos o separados y distribuidos con mayor o menor regularidad.

Están constituidos por cristales de hielo y su proceso de formación es similar al de los Cirros.

A diferencia de los Cirros y Cirroestratos, los Cirrocúmulos denotan la presencia de cierta inestabilidad en el nivel al que se encuentran; de ahí su aspecto de cúmulos muy pequeños. Constituyen una de las nubes más espectaculares, muy difíciles de ver.

Stratiformis

Lencticularis

Castellanus

Floccus

Salvo si aumentan considerablemente con el paso del tiempo, no suelen indicar cambio en las condiciones atmosféricas. Otras veces aparecen asociados a corrientes en chorro a gran altura (Jet Stream).

 

Origen de las fotografías: Las nubes, las maravillosas nubes  (AEMET/AME)

 

CIRROESTRATOS  (Cs)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Velo nuboso, transparente y blanquecino, de aspecto fibroso (como cabellos), o completamente liso, que cubre total o parcialmente el cielo y que da lugar, en ocasiones, a los fenómenos de halo.

Están formados por finísimos cristales de hielo, en mayor número que los Cirros. La densidad y distribución, dentro de la nube, de estos cristales de hielo, es superior  a la que puede encontrarse en los Ci y los Cc

Se forman cuando una masa de aire húmedo a gran escala se eleva a grandes altitudes hasta sublimarse. Estas nubes ocupan vastas extensiones del cielo. Producen halos y, ene menor medidas, parhelios o iridiscencias

Fibratus

Nebulosus

La aparición de estas nubes suele ser la vanguardia de un frente cálido, por lo que su presencia puede asociarse perfectamente a un cambio de tiempo.

 

Origen de las fotografías: Las nubes, las maravillosas nubes  (AEMET/AME)

 

Nubes del piso medio

 

Denominadas también nubes medias; comprenden los Altocúmulos, Altoestratos y Nimboestratos.

 

ALTOCUMULOS  (Ac)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen sombras, compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., las cuales puedes ser, a veces parcialmente, fibrosas o difusas, y  en las que sus elementos pueden etar unidos o no

Normalmente se constituyen de gotitas de agua o gotas de agua subfundida. Si la temperatura está próxima a -30ºC, pueden formarse, a la vez, cristales de hielo

Se originan cuando una masa de aire asciende a los niveles medios de la troposfera y posteriormente se condensa. A su vez, estas nubes se forman en el seno de una masa de aire inestable, lo que las da su aspecto cumuliforme. Suelen formarse tanto al paso de los frente fríos como de los cálidos

Stratiformis

Lenticularis

Castellanus

Floccus

Mamma

 

 

Si aparecen aislados, son indicadores de buen tiempo. En aumento o mezclados con Altoestratos, indican la proximidad de un frente o una borrasca. En estos casos pueden llegar a desprender precipitación, la cual se evapora antes de llegar al suelo, formando las “virgas”.

 

Origen de las fotografías: Elaboración propia

 

ALTOESTRATOS (As)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Lámina o capa de nubes grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre por entero o parcialmente el cielo como una gran sábana extendida. Tiene partes lo suficientemente delgadas como para dejar pasar a su través los rayos del sol. Este se distingue difuminado, como a través de un vidrio deslustrado.

En línea generales, su parte superior está compuesta por cristales de hielo; la zona media de la nube, por cristales de hielo, cristales o copos de nieve y gotas de agua sobreenfriada. La zona inferior de la nube se constituye casi exclusivamente por gotas de agua subfundidas.

El Altroestrato suele ser el grueso de un frente cálido que en su parte más activa va mezclado con los Nimboestratos, formando una capa continua en suave pendiente. Es la nube que ocupa las mayores dimensiones en el cielo. También puede llegar a formar parte de la zona media y baja del yunque de un Cumulonimbo

Traslúcidus

Opacus

Duplicatus

Undulatus

Radiatus

 

 

Asociados a frentes cálidos, dan lugar a lluvias o nevadas débiles continuas. La precipitación producida por este tipo de nubes  suele ser de menor intensidad que la originada por el Nimboestrato. En la secuencia lógica del paso de un frente cálido, aparecen detrás de los Cirroestratos y preceden a los Nimboestratos.

 

Origen de las fotografías: Las nubes, las maravillosas nubes  (AEMET/AME). Fotos del autor

 

NIMBOESTRATOS (Ns)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Capa de nubes gris, a menudo oscura, con un aspecto velado por la precipitación que produce y que cae más o menos continuamente de ella. El espesor de la nube es lo suficientemente grande como para ocultar totalmente al sol.

Gotitas de agua, gotas de lluvia sobreenfriadas o subfundidas, gotas de lluvia, cristales de hielo o nieve y copos de nieve.

El Nimboestrato se forma al ascender una extensa capa de aire relativamente cálido y húmedo por encima de una masa de aire más fria. Constituye, junto al Altoestratos, el núcleo principal de un frente cálido.

No tiene

 

Lluvias o nevadas continuas, de intensidad moderada. Están asociados fundamentalmente a los frentes cálidos. Después de los Cumulonimbos, son las nubes que producen las precipitaciones más cuantiosas, pero a diferencia de aquéllos, su distribución es mucho más homogénea.

 

Origen de las fotografías: Elaboración propia

 

Nubes del piso inferior

 

Denominadas también nubes bajas; comprenden los Estratocúmulos y Estratos.

 

ESTRATOCUMULOS  (Sc)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Banco, sábana o capa de nubes grises o blanquecinas, que tienen casi siempre partes oscuras, compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., no fibrosas, cuyos componentes pueden estar unidos o no. Muchas veces se agrupan formando calles de aire sin nube entre los elementos principales.

Gotitas de agua, acompañadas a veces por gotas de lluvia o nieve granulada y más raramente por cristales o copos de nieve.

Es el tipo de nubes más común. Pueden formarse en el seno de una masa de aire húmedo en capas bajas, ocupando una gran extensión, o también por una inversión de temperatura que obliga a los Cúmulos a frenar su ascenso vertical y, por tanto, extenderse hacia los lados.

Traslúcidus

Perlúcidis

Opacus

Duplicatus

Undulatus

Radiatus

 

Se asocian a buen tiempo cuando en verano aparecen a media tarde como consecuencia de la evolución de Cúmulos de buen tiempo. También suelen aparecer asociados a los frentes cálidos y frios, mezclados con una gran capa de Altoestratos o Nimboestratos. No son buenos indicadores de un cambio de tiempo.

 

Origen de las fotografías: Elaboración propia

 

ESTRATOS (St)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Capa de nubes generalmente gris, con base uniforme, de la que puede desprenderse llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el sol es visible a través de la capa, su contorno se distingue claramente (a diferencia de los Altoestratos). Algunas veces se presentan por debajo de la capa de otras nubes como jirones desilachados, denominándose entonces “Fractus”.

Gotitas de agua pequeñas. A muy bajas temperaturas pueden estar formados de partículas de hielo.

Suelen formarse por enfriamiento de las capas inferiores de la atmósfera que están próximas a la saturación. El enfriamiento puede ser debido a la radiación nocturna o a la advección de un aire frio sobre otro más cálido, o ala revés. Normalmente se forman sobre la tierra en caso de irradiación nocturna y sobre el mar en el supuesto de advección del aire (nieblas de radiación y advección, respectivamente)

Nebulosus

Fractus

Cuando dan origen a la niebla, suelen estar asociados a un régimen anticiclónico. Otras veces se adhieren al fondo de los valles durante gran parte del día, mientras que las zonas altas permanecen despejadas. También pueden presentarse desgarrados por debajo de la base de un Cumulonimbo, en plena tormenta o aguacero, mostrando unos colores más claros que las oscuras bases de éstos.

 

Origen de las fotografías: Elaboración propia

 

Nubes de desarrollo vertical

 

En esta categoría se agrupan los Cúmulos y Cumulonimbos

 

CUMULOS  (Cu)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Nubes aisladas, en general densas y con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente, adoptando formas de protuberancias, torres o cúpulas, y cuyas partes superiores, convexas, tienen forma de col o coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el sol son de color blanco brillante mientras que su base es oscura y sombría.

Se constituyen por gotitas de agua y por cristales de hielo en las partes de la nube que están a más altitud. Pueden contener gotas de agua subfundida o sobreenfriada, pero no se convierten en cristales de hielo salvo que entren en contacto con algún objeto. Esta es la causa del peligroso “engelamiento” que suele formarse en las alas de las aeronaves.

Se desarrollan al producirse corrientes de convección debidas al desigual calentamiento del aire sobre la superficie terrestre. Este aire, en forma de burbujas, asciende por que es más cálido que el aire que lo rodea. En su ascenso va perdiendo presión y se enfría hasta dar origen a la nube.

Fractus

Humilis

Mediocris

Congestus

Los cúmulos de buen tiempo crecen en verano desde el mediodía hasta la puesta del sol, momento en el que suelen disiparse. Si existe inestabilidad, pueden progresar a cúmulos congestus y, en su caso, convertirse en cumulonimbos, produciendo chubascos y tormentas.

 

Origen de las fotografías: Elaboración propia

 

 

CUMULONIMBOS  (Cb)

Definición

Constitución

Formación

Especies

Tipo de tiempo

Nube amenazadora y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de torres enormes. Parte, al menos, de su cima, es lisa, fibrosa o estriada y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo, en forma de yunque o de un vasto penacho. Por debajo de su base, a menudo muy oscura, aparecen nubes bajas desgarradas y precipitaciones o chubascos

Principalmente se constituyen  de gotitas de agua o cristales de hielo en su parte superior o yunque. En su interior contiene también gotas de agua grandes, copos de nieve y hielo granulado, granizo y en casos de extrema inestabilidad, pedrisco.

El Cumulonimbo es el paso siguiente en la escala de convección al desarrollo de un Cúmulus Congestus. Se originan sobre todo en primavera y verano en situaciones de inestabilidad y generalmente, después del mediodía. En otras ocasiones van asociados al paso de un frente frío.

No tiene

Producen casi siempre tormenta, con precipitaciones en forma de chubascos de lluvia o granizo, aunque en invierno también pueden ser de nieve. Suelen ir acompañados de vientos racheados y descargas eléctricas que se producen entre la misma nube, entre nubes próximas o entre la nube y el suelo.

 

Origen de las fotografías: Elaboración propia

 


 

FOTOGRAFÍAS DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS OBSERVADOS

 

 

RAYO:

Electrometeoro que toma la forma de una descarga eléctrica en el seno de la misma nube, entre dos nubes o entre la nube y la tierra. Puede considerarse como una forma de relámpago, aunque ambos términos suelen utilizarse impropiamente como sinónimos.

Hay diversas formas de rayos y por regla general, suelen acompañar a las nubes de tormenta. La forma más corriente del rayo es el rayo lineal ramificado y su intensidad se calcula entre 10.000 y 20.000 amperios, y la tensión entre los 30 y 40 millones de voltios.

 

 

 

 

 

TROMBA MARINA

Remolino de aire que se forma sobre la superficie del mar o de un lago. Por lo general, es una columna nubosa en forma de embudo, manga o trompa, dotada de un gran movimiento de rotación, que enlaza la base de un cumulonimbo son la superficie del agua y que se traslada acompañando a la nube madre.

Su desarrollo comienza desde la misma base de la nube formando primeramente lo que se conoce con el nombre de “gancho” (en la fotografía). Antes de alcanzar la superficie del mar, se observa en la vertical una gran agitación de las aguas (como si estuvieran hirviendo). Una vez que el remolino alcanza la superficie liquida, a su alrededor se forma una especie de nube, denominada “matorral”, que es la consecuencia del poder de succión de la tromba.

No es frecuente que lleguen a tierra (si lo hacen van perdiendo fuerza paulatinamente); pero cuando esto ocurre los destrozos pueden llegar a ser importantes, aunque en menor medida que un tornado convencional.

 

NIEVE

La nieve es in hidrometeoro formado por agua helada, al sublimarse en vapor de agua, que se desprende de las nubes en microscópicos cristales de hielo de distintas formas y tamaños, los cuales se convierten en cristales mayores en su trayectoria de caída hacia la superficie de la tierra, y que van agrupándose en copos blancos. La nieve suele caer describiendo hélices a una velocidad de unos 80 centímetros por segundo si los copos tienen un centímetro de diámetro, y de alrededor de los 30 cms/segundo, si su diámetro es de unos 4 centímetros.

En la estación de Ojáiz se han registrado algunas nevadas esporádicas, merced a olas de frio importantes, pero la mayoría de la veces la nieve no llega a cuajar en el suelo.

 

 

IRISACIONES

Se forman si en el cielo están presentes los cirroestratos (nubes altas) y son el resultado de la refracción de la luz del sol. Aparecen a los lados de éste, po lo que también se les denomina “falso soles”, presentando los colores del arco iris.

Se trata de un fenómeno óptico.

 

ARCO IRIS

Es un fenómeno óptico debido a la refracción de la luz solar y que se produce en la atmósfera cuando el sol, a la espalda del observador, ilumina una nube o cortina de lluvia situada delante de éste. Consiste en un arco luminoso que presenta los colores del espectro.

Si la cortina de precipitación es muy densa, pueden llegar a formarse dos arcos: El principal y el secundario; en éste último (también denominado arco invertido), los colores se presentan al revés de los del arco principal.

Si se aparecen con la luz de la luna, el arco iris es completamente blanco.

 

HALO SOLAR

Fenómeno óptico.

Círculo o anillo luminoso que rodea al sol o a la luna cuando el cielo está velado por la presencia de Cirroestratos.

Se debe a la refracción de la luz solar en los cristalitos de hielo que forman la nube, suspendidos en la atmósfera terrestre

 

NIEBLA DE ADVECCION

Niebla de enfriamiento originada por el desplazamiento horizontal de una masa de aire húmedo y cálido por encima de otra masa de aire más fría. El aire se enfría por debajo de su punto de rocío y se produce la condensación.

Es el tipo de niebla que se forma más frecuentemente en el mar, generalmente al principio del verano.

Normalmente cubre casi toda la zona costera, pero si es empujada por el viento puede penetrar varios kilómetros tierra adentro donde por el mismo calentamiento de la superficie, acaba desapareciendo.

 

ESTELAS DE CONDENSACION

Se forman al paso de un avión cuando la atmósfera a nivel de vuelo se encuentra suficientemente fría y húmeda. La estela es inicialmente estrecha y está formada por gotitas de agua o cristales de hielo. Si la atmósfera se encuentra muy húmeda pueden persistir varias horas e indica la aproximación de un frente cálido. También pueden producirse en ellas efectos de deriva, debido a la fuerza del viento en altura. Si desaparecen al poco de pasar la aeronave, denotan que las capas altas de la atmósfera carecen de humedad, lo que suele conllevar buen tiempo.

ESCARCHA

Masa de hielo de forma cristalina que adopta el aspecto de escamas, agujas, plumas o abanicos que se depositan sobre superficies que han sido enfriadas por la radiación o por otra causa. El depósito, con frecuencia, está compuesto en parte por gotas de rocío congeladas  tras haber sido depositadas y por hielo formado directamente a partir de la propia sublimación del vapor de agua a temperaturas inferiores a los 0ºC

NIEBLA DE RADIACION

Tipo de niebla muy común que se forma sobre el suelo durante las noches en las que, con vientos débiles, el cielo permanece casi despejado y el aire es húmedo en los bajos niveles de la atmósfera. Para que se forme, las dos primeras condiciones son esenciales y se produce por el enfriamiento radiativo del suelo que da lugar al progresivo enfriamiento del aire que está casi en reposo junto al suelo, hasta que el descenso de temperatura es suficiente para determinar la condensación del vapor de agua contenido en las capas inferiores.

BRUMA MARINA

La bruma es un fenómeno atmosférico consistente en la suspensión de partículas diminutas de agua u otra materia higroscópica que limita la visibilidad. Se llama sí, particularmente a la niebla que se forma en el mar. En el ámbito meteorológico, se considera bruma o neblina, como a un tipo de niebla con una humedad relativa igual o superior al 70% que, limitando la visión, la permite más allá de los 1000 metros.

La espuma de las olas en las rompientes (los rociones), en periodos de temporal, pueden favorecer la aparición de éste tipo de niebla que es arrastrada por el viento reinante desde la costa hacia zonas de interior.

GLORIA

Fenómenos óptico producido por la luz retrodispersada sobre su fuente por una nube de diminutas gotas de agua de tamaño uniforme, que contiene múltiples anillos coloreados.

Su tamaño angular, entre 5 y 20º, es mucho más pequeño que el arco iris y depende del tamaño de las gotas de agua. Puesto que sólo se puede ver en la dirección opuesta del sol, lo más habitual es verla desde el aire en cuyo caso la gloria rodea la sombra del avión o de otro objeto.